lunes, 17 de noviembre de 2008

MÁS ALLA DEL LINDE.

RAMIREZ GONZALEZ GPE. AZUCENA 8801



Exposición grafica del fallecido Rodolfo Hurtado, en la cual me da la impresión de que intenta recalcar la idea de algo metafísico y misterioso, referente al chamanismo en forma de narración de imágenes, através de personajes que provienen de su cotidianidad.


El material en el cual se desarrolla es el Hueco Grabado, casi todos a partir del barniz blando , punta seca y aguatinta que parece ser un trabajo de constante experimentación en los materiales , por que presenta el mismo grabado en diferentes fases de color y en blanco y negro. Los elementos mas constantes son los círculos que representan los ojos de los personajes, son un potente signo de ayuda a encarnarlo sobrenatural , además de todo el juego de líneas paralelas , que muestran una tendencia hacia el geometrismo mediante líneas de trayectoria continua y que sirven de estructura a la composición formando figuras extrañas . Detrás de ellas se encuentra una amplia gama de texturas accidentales y ocultas, que dan la sensación de advertir diferentes tiempos en una imagen, uno del color y la mancha y otro del dibujo lineal. El juego negativo- pasivo presente en numerosas obras de una dinámica diferente.


En sus imágenes normalmente son atmósferas etéreas, donde se desenvuelven sus personajes y ayudan a dar una ambientación sobrenatural. El espacio se crea apartir de tres variantes, primero el de presentar a sus personajes en un primer plano en línea remarcada y los planos subsiguientes en manchas coloreadas. Otra variante en la construcción del espacio es la de integrar sus personajes a el fondo , sincerar mas planos, dando la sensación de ocultamiento. La tercera variante es la producida por un espacio que tiene muchos planos que se crean por la repetición de la misma forma disminuida en tamaño sucesivamente, una característica particular en este tipo de composición en la obra de Rodolfo Hurtado es el predominio del primer plano.


Este artista fue un habido aprendiz de las costumbres chamánicas yaquis , provenientes de raíces precolombinas. Su principal fuente fue el antropólogo Carlos Castaneda que a su vez fue aprendiz directo del Chaman Don Juan Matus. R. Hurtado a pesar de tener toda fuente de información respecto al tema, me parece que si crea su propio lenguaje que va mas alla de algo figurativo o algo abstracto, es una combinación que le queda como anillo al dedo , pues su tema habla de una realidad humana que no puede ser vista bajo la forma convencional de una figura rígida. Además de que su código de imagen, especialmente los círculos de luz , dan una impresión psíquica fuerte y destacan por sobre toda la composición creando un peso visual importante.


A pesar de que su conjunto de imágenes forman una historia, el orden no es muy importante, pues en cada dibujo hay una historia individual que no contradice el orden global si cambiaran el orden. La Expo si presenta un orden que obedece a presentar en primer lugar a mostrar primero la obra grafica a color, que impacta de manera mas profunda y después sus variantes en blanco y negro que muestran la estructura básica del dibujo, además del uso mas frecuente de líneas paralelas y geometría.

El homenaje póstumo creo que va deacuerdo al tema de la exposición de un mundo sobrenatural, es la unida explicación que le veo , por que teniendo tanta obra pictórica , por que presentar casi en su totalidad solo grabado. Solo dan a conocer una psíquica de sus pinturas que están al principio y al final de la muestra. Por ejemplo en su autorretrato se puede apreciar un uso del color igual que en sus grabados para la creación de ambientes, por grandes manchas diluidas que dejan ver la tela al descubierto y que hace que la obra no solo sea pintura sino un estado ecléctico del dibujo y lo pictórico, sin que prevalezca uno sobre el otro.


En la siguiente obra al óleo mas que un tema , me hace pensar en la valoración de los elementos formales , como el color y la composición , que hablan de la generación de la que proviene, cuya prioridad es el formalismo.


En general escogí esta exposición por que en el fondo habla de fenómenos que no solo se pueden percibir con los sentidos y la perspectiva acostumbrada con la que vemos la realidad.

Además también habla de los distintos tipos de percepciones con que otros grupos étnicos ven la vida. Bien dice el dicho “todo se ve deacuerdo con el cristal con que se mira” . por ejemplo este grupo étnico del cual se habla creía que para ver con verdadera conciencia el mundo se debía alterar su estado de percepción por plantas alucinógenas como el peyote , los hongos y el tolo aché y así descubrir lo que el mundo metafísico quería decir.



Así es también en nuestro mundo, para poder percibir algo claramente o lo que popularmente decimos “poder ver” siempre se necesita de una herramienta , por medio de la cual podemos percibir las cosas , ya sean nuestros ojos; en el caso de los ciegos el tacto de sus manos y en el caso del siglo XXI EL CONOCIMIENTO SIN EL CUAL NO PODEMOS PERCIBIR CIERTOS CONCEPTOS. A lo cual me parece que no hay personas mas sensibles que otras como normalmente se dice en el caso de los artistas o simplemente de las personas que pueden ver u oir ,lo que digo es que siempre hay modos muy particulares y distintos unos de otros para percibir el mundo. No esta demás decir que la sobrevaloración de algunos de estos medios solo descalifica y hace a un lado a quien no cuenta con estas herramientas . crea distinciones y desigualdad haciendo ventajoso y valioso a quien si cuenta con estos medios.


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