martes, 9 de septiembre de 2008

MODERNISMO EN ESTADOS UNIDOS.




En la exposición se ofrece una mirada hacia el pasado Artístico de Estados Unidos de America que surge en buena medida como un producto de lo que eran las propuestas europeas. Así como la atmosfera general de depresión que provocaron los acontecimientos históricos como la primera Guerra Mundial, la depresión de 1929 y los avances científicos

A lo que afirma Federico Onis: “en el modernismo, el hombre americano siente como suyas todas las tradiciones, sin que ninguna le ate al pasado y mirar al porvenir como un campo abierto a todas las posibilidades, en busca y afirmación de lo propio através de lo universal”.


Se pueden observar propuestas que van desde el estilo impresionista, el cubismo hasta una tendencia mas abstracta, creo que con su propia versión del modernismo replicaron al modernismo de Europa. Pues al parecer de esta manera volteaban hacia los temas que retrataba su sociedad y la forma en que estos iban cambiando, por ejemplo con la representación de los rascacielos.

Todas estas corrientes de estilo creo que no tienen tanto ese sello y predominancia como lo tuvo después el Expresionismo Abstracto y aunque no me agrado tanto en lo visual me parece muy coherente la diversidad de estilos que se presentan, por que eso era justamente el modernismo, la integración de diversas tendencias que retomaron lo europeo , para después añadir algo propio y desligarse así de ellos. Es como lo que menciona el escritor Juan Marinello: “conocer las literaturas extranjeras, es el mejor medio de librarnos de alguna de ellas” o también “no hay nada mas americano de aquella época que las ansias modernistas de Igualarse a Europa para poder superarla”. En Europa no podía producirse tal fenómeno por que estaban habituados a negar los movimientos anteriores para pertenecer a alguno.

Además el recorrido de la exposición es cronológica y en varias ocasiones no veo caso fragmentar tanto la sala si son distintos los géneros de una misma sala y se vuelve insistente hace notar que todo era una retroalimentación del otro continente

Mas adelante hay una temática de la ciudad, que se maneja bajo la estética del preciosismo, en la Expo me parece el momento donde hay mas autonomía y dominio propio de todo lo que aquí presentan Este estilo buscaba retratar con la máxima fidelidad posible imágenes que evocaban la arquitectura con el afán de plasmar el efecto estético de la planeación, la estructura y la lógica de las grandes obras. Para mi lo lograron, parece muy frío el ambiente, desprovisto de toda persona y calor humano.

Esto se va transformando en una síntesis geométrica que solo retoma lo mas básico y frío de las estructuras de la ciudad y la importancia de la composición de la obra , através de los volúmenes, líneas y direcciones que me hacen pensar en la precisión y frialdad como reflejo de su sistema económico y político capitalista que sigue en apogeo aun ahora, tanto así que para que tenga mas extensión esta exposición cobran solo 5 pesos a lo que la titular de cultura señala como pretexto que es para hacer efectivo el derecho que tenemos todos los habitantes para de apreciar lo mejor del arte mundial. Parece más una jugarreta de la conquista ideológica.

No hay comentarios: