lunes, 8 de septiembre de 2008

CAPITULO 2.


LA ELECCION DEL TEMA.

La estructuración de una tesis se crea a partir de la delimitación bien definida de un tema. Pero dependiendo del tipo de tema y disciplina en la cual se realice la tesis, se decidirá que tipo de formato debe elegirse.


Creo que aunque son diferentes los modos de hacer una tesis, cada una puede servir en el campo de las artes visuales, por que a final de cuentas terminan siendo una estructura hibrida, como lo termina diciendo el autor ya que algunas tesis pueden comenzar siendo un trabajo monográfico y termina teniendo rasgos panorámicos y por lo que termine entendiendo con un método científico que nunca esta de mas para desarrollarse con coherencia . Por lo que puedo llegar a la conclusión de que el tema define la estructura.


Además de esto plantea algo que pasa con mucha regularidad en esta carrera y que no muchos maestros ayudan a corregirlo solo hasta que ya casi estas con un pie fuera de la escuela, es abordar muy generalmente un tema, ya que casi todo en esta escuela es la técnica, así que termina siendo muy intuitivo el desarrollo de un método en la producción de obra, casi nadie nos indica que mas vale resolver un problema modesto y mas llevadero que nos sirva para solucionar y aprender de acuerdo a la capacidad de trabajo propio. Solo crea confusiones y vueltas de mas en todos sentidos.


Hablando de manera general para mi una tesis teórico-practica seria la mas adecuada para el campo de las artes visuales, en la cual el tiempo máximo son dos años, desde la solución de la idea inicial, la recopilación de la información, la realización de las piezas , la redacción y demás tramite. Por lo cual me parece coherente señalar estos puntos que son de gran importancia en la realización:

· Elegir un tema de acuerdo a las capacidades intelectuales, físicas de cada quien.
· Procurar un tema bien definido y revisar que este tema tenga la bibliografía disponible a nuestro alcance, como también tomar en cuenta si la bibliografía seleccionada esta en otros idiomas y reflexionar en cuanto podría afectar, ya que no se puede hacer una tesis sobre un tema si las obras mas importantes están escritas en otra idioma. Para lo cual es importante tener nociones anteriores y por lo menos básicas de lo que se va a tratar de hacer.


Con respecto a retomar una investigación de método científico, resulta fácil pensar que solo es el que se lleva acabo en un laboratorio, pero el autor habla de esto en el sentido amplio de la palabra.


Este tipo de investigación se basa en un objeto reconocible ( puede ser “x” objetivo) y definido , en el cual nosotros establecemos las reglas a fijar . La primera vez que escuchas esto en artes resulta extraño, ya que al comenzar la carrera de manera superficial piensas que todo es emoción y artesanal y ante lo cual tienes que cambiar la manera que tienes de pensar , para integrar a tu concepto y modo de hacer las cosas la sistematización de las vivencias y experiencia.

Por otro lado puedo decir que me gustaría que mis tesis fuera teórico-practica, por que seria una oportunidad de comenzar un proyecto mas enserio bajo el asesoramiento de maestros, para aprender con más precisión este proceso bien justificado, aunque esto va a llevar algo de tiempo por todo lo que hay que hacer. Mis dos talleres fundamentales fueron pintura y escultura. El primero tuve la oportunidad de desarrollarlo por más tiempo con un tema que fue un constante en mí; en escultura como todo es más sistemático, más palpable, es mas claro abordar un asunto para realizar una pieza . por lo cual me gustaría conjuntar estas dos áreas con el tema de la luz , que tiene que ver con el concepto impresionista de la luz coloreada através del tiempo (espacio).




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