lunes, 13 de octubre de 2008

EL COLOR EN LA CARNE




Las obras que se presentan, se muestran con el fin de mostrar los materiales ,su paleta de color, el estilo con que los artistas hicieron uso del color , así como la jerarquía que tenia el dibujo sobre la pintura. Se da a entender por sobre todas estas , que el dibujo era la parte mas aceptada, por que era considerada el alma de un cuadro , aquella parte racional de la cual dependía la composición y la estructura de la obra . en cambio la pintura se suponía una parte secundaria del trabajo, por ser un artificio, la parte emocional, aunque a mi criterio puede llegar a ser lo que impulsa y potencia la parte dibujistica. Aunque en el siglo XIX
la pintura llega a ser mas autónoma , algo mas que materia, con fuerza expresiva y que llega a tener un papel mas decisivo en el siglo XX en general, pero que en la muestra se ve ejemplificado por pinturas mexicanas por obras de el Doctor Atl., Orozco, Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, además de los signos y significados con que se usa el color en la antigüedad, siempre atribuyéndoles valores y características de sociedad.

Dan muestra de manera global de la de la predominancia del dibujo en el pasado de Europa y la pintura mexicana se ve mas independizada en la pintura más actual.

La estructuración de las salas me parece un poco confusa sobre todo por que no presenta una dirección definida, en la cual seguir de una sala a otra, por que en la parte central se encuentra un punto de reunión, que es la biblioteca y la zona didáctica, aunque la guía de la exposición es la cronología de estas.

No hay comentarios: